Ingredientes de la pasta de dientes: ¿qué es seguro y qué no?

Written by admin

enero 15, 2020

¿De qué está hecha la pasta de dientes?

Es una pregunta muy simple, pero con una respuesta muy larga. Muchas pastas dentales disponibles en el mercado contienen una gran cantidad de ingredientes.

Pero es una buena idea entender exactamente qué es lo que se pone en la boca diariamente y por qué. Hay buenos argumentos a favor y en contra de algunos de los ingredientes más comunes.

En este artículo veremos esos ingredientes habituales: lo que es natural, lo que se necesita y lo que es controvertido.

Antes de sumergirnos en los ingredientes individuales, cubriremos algunos temas clave a la hora de evaluar su pasta dental.

ingredientes naturales

Función de la pasta de dientes

La función principal de la pasta de dientes es actuar como abrasivo, eliminando la placa alrededor de los dientes y la línea de la encía. Este proceso es absolutamente esencial para evitar las enfermedades de las encías y los problemas de caries, condiciones dolorosas que pueden llevar a la pérdida de los dientes.

La función secundaria de la mayoría de las pastas dentales es la protección de los dientes mediante la adición de flúor.

Las pastas y los geles contienen una serie de ingredientes activos. Uno de estos ingredientes es el flúor, que trabaja para ayudar a acabar con las bacterias y, lo que es más importante, ayuda a la superficie del diente a recalificarse, cuando se ha producido una caries temprana.

Las pastas dentales suelen estar compuestas por abrasivos, fluoruros, agentes espumantes, detergentes, aromatizantes y agentes antibacterianos. El problema es que algunos de los productos químicos utilizados son potencialmente dañinos, como se explica con más detalle a continuación.

 

No es algo milagroso

Varios profesionales dentales han dado un paso adelante para explicar que la pasta de dientes por sí sola, juega un pequeño papel en nuestro cuidado de la salud oral, y que se debe poner un mayor énfasis en el cepillado sea cual sea el tipo de cepillo usado y la utilización del hilo dental.

En otras palabras, las técnicas que utilizamos para eliminar físicamente las bacterias son igual de importantes, si no más, en la prevención de las enfermedades de las encías y la caries dental.

El mensaje es claro: no podemos recurrir a la pasta de dientes para que asuma el papel milagroso de proteger nuestros dientes. Y algunos creen que debemos simplificarla tanto como sea posible.pasta de dientes

A pesar de las numerosas afirmaciones de los fabricantes la pasta es simplemente un complemento de un meticuloso régimen de cuidado bucal.

Por muy importante que sea en sí misma, saber cómo cepillarse los dientes correctamente, junto con otras actividades como el uso del hilo dental, tienen un papel muy importante.

 

Escrutinio reciente

El contenido químico exacto de las pastas dentales populares ha sido objeto de escrutinio en los últimos años.

Se ha descubierto que algunos componentes son potencialmente dañinos, mientras que algunos aditivos, en concreto las microesferas de plástico, están presentes innecesariamente como decoración. Sin embargo, cabe señalar que las microesferas han sido prohibidas en las pastas dentales en algunos países.

Aunque todos los productos químicos están regulados, probados y controlados, lo que resulta desconcertante es que las empresas no están obligadas por ley a declarar exactamente qué ingredientes se utilizan en los productos. Por lo tanto, mientras que algunos pueden estar en la lista, no hay ninguna ley que obligue a que todos ellos lo estén.

Mientras que las grandes compañías no están usando nada en sus pastas que se sepa que es tóxico, para algunos, es la falta de transparencia lo que causa preocupación.

Esto ha llevado a un aumento de la popularidad de las pastas dentales «naturales» y de las pastas dentales hechas en casa.

 

Haz tu propia investigación

ingredientes pasta dentalLo que queremos enfatizar en este artículo es la necesidad de que hagas tu propia investigación.

Con algunos ingredientes de las pastas dentales, su nivel de seguridad o nocividad es discutido entre los científicos y los profesionales médicos. A menudo no hay una respuesta correcta o incorrecta definitiva.

No es nuestra posición comentar sobre la seguridad de los ingredientes y decir explícitamente que debes o no debes usar determinados ingredientes.

 

¿Cuál es la pasta de dientes más segura?

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho anteriormente sobre los ingredientes, puedes preguntarte cuál es la pasta de dientes más segura, especialmente si necesitas una para dar a tus hijos.

El problema es que algunas pastas dentales contienen sustancias químicas permitidas en el mercado, ya que la ciencia aún no ha demostrado que sean inseguras.

En la actualidad no hay informes o estudios que demuestren científicamente que las pastas dentales más comunes no son seguras. La mayoría de los profesionales dentales recomendarán pastas dentales de marca que contengan flúor, ya que creen que los beneficios de los ingredientes añadidos superarán el daño potencial de otros ingredientes.

Y aunque algunos ingredientes se incluyen en la pasta de dientes porque ayudan a promover la salud dental, se desconocen los efectos secundarios a largo plazo.mejor pasta dental

Como consumidores, esperamos que organizaciones dentales aprueben o rechacen productos para nosotros, pero con productos químicos como el triclosán, se siguen realizando pruebas.

Si el problema de las microesferas en la pasta dental no hubiera sido descubierto por un profesional de la odontología, uno se pregunta cuánto tiempo se habría considerado que los productos eran «fiables» o antes de que las pruebas científicas mostraran que eran problemáticos.

Resumiendo, cada uno debería hacer su propia investigación y decidir qué productos crees que son necesarios y cuáles crees que deben evitarse. Ya que, a la hora de la verdad, la pasta de dientes no es el factor más importante para proteger sus dientes y encías.  En definitiva, sólo la necesitamos para que el cepillado sea más fácil y eficaz.

You May Also Like…

Oral-B Pro 2 2000 / 2900 Review

Oral-B Pro 2 2000 / 2900 Review

El Oral-B Pro 2 2000 es la versión actualizada del anteriormente popular Pro 2000. Puede que sólo haya sido una mejora...

Oral-B Junior Review

Oral-B Junior Review

Si no dispone de tiempo, la siguiente revisión le permitirá saber todo lo que necesita sobre el cepillo eléctrico...